VEA-GLOBAL

PROGRAMA DUS 5000

Programa DUS 5000: inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico

Los proyectos objeto de ayuda del Programa DUS 5000, serán proyectos singulares locales de energía limpia: mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, despliegue de generación renovable o impulso de la movilidad sostenible.

Para todos los proyectos, se justificará que las actuaciones previstas no causarán un perjuicio significativo al medioambiente. En caso necesario, se indicarán las medidas correctoras que se adoptarán para cumplir con los criterios de la «Guía para el diseño y desarrollo de actuaciones acordes con el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente», publicada por el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.

Asimismo, los proyectos seleccionados contribuirán a la lucha contra el cambio climático contribuyendo a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de contaminantes atmosféricos.

En consecuencia, los proyector para conseguir la citada reducción de las emisiones de dióxido de carbono, se conseguirán a través de una o varias de las siguientes medidas elegibles:

1.      Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

2.      Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.

3.      Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío. Medida

4.      Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC. Medida

5.      Movilidad Sostenible

Energía limpia
Ayudas: hombre con lupa - ¿Para quién van dirigidas las ayudas?

¿A quién van dirigidas las ayudas del Programa DUS 5000?

Especialmente a municipios de reto demográfico. Se entenderá por municipios de reto demográfico los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

a) Las entidades locales previstas por el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

b) Cualquier otra Entidad local o supralocal, distinta de las anteriores, legalmente constituida y dotada de personalidad jurídica propia

c) Los organismos autónomos y entidades públicas dependientes o vinculadas a las Entidades locales territoriales cuya función sea la gestión directa de los servicios públicos locales, siempre que dichos organismos o entidades no desarrollen actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

d) Las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Foral de Navarra.

e) Las entidades locales

Ayudas: mujer mirando el reloj - ¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

¿Hasta cuándo puedo presentar mi solicitud?

El plazo de solicitud entró en vigor el 5 de agosto de 2021 y permanecerá abierto hasta un año natural.

Por otro lado, el plazo máximo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de los proyectos será de veinticuatro meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Ayudas: Persona sujetando cartel "results" - ¿Qué proyectos son subvencionables?

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La asignación de las ayudas se realizará por orden de prelación correspondiente a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, hasta agotar el presupuesto disponible (75 millones de euros), siendo en general, la ayuda máxima a asignar el 85%, calculado sobre la inversión , todo ello, dentro de los límites del presupuesto de financiación asignado a la comunidad autónoma donde radique el proyecto, los límites establecidos por proyecto y municipio y, en su caso, los límites establecidos para el coste subvencionable máximo que se establecen para cada una de las tipologías de proyecto.

De manera similar, el porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100% en el caso de que los proyectos tengan la consideración de «proyectos integrales», para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones.

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Nuestro equipo de expertos, te guiarán en el proceso de solicitud y gestión de las ayudas que mejor se adapten a tus necesidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn