Proyecto de implantación de programas de eficiencia energética en el uso del agua y energía en empresas del sector agropecuario mexicano.

Orden Num.: 
1

Este Proyecto es el resultado de la voluntad de Instituciones públicas mexicanas y MINECO (Ministerio de Economia y Competitividad de España) de mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus empresas objetivo y fomentar la cooperación y transferencia de tecnología entre las empresas mexicanas y españolas. 

España es un pais líder en tecnologías energéticas y ambientales sostenibles, que a lo largo de las últimas décadas ha conseguido excelentes resultados en estos ámbitos y, en particular en el sector agropecuario. Las conclusiones obtenidas de estas experiencias, aplicadas y adaptadas al sector agropecuario mexicano, y su gran potencial de energías renovables, proporcionan con total certeza también resultados excelentes para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del campo mexicano. 

El proyecto consta de dos etapas:

1. Estudio de oportunidades de ahorro, identificación de mejores tecnologías aplicables, financiamiento, agentes implicados y potencial de extrapolación de las medidas al resto del sector y a otros sectores. En esta fase consta la realización de auditorias energéticas y proyectos de actuaciones en siete explotaciones lácteas.

2. Puesta en marcha de las medidas identificadas y control de indicadores para seguimiento de resultados. En esta segunda etapa se lleva a cabo la ejecución de los proyectos, seguimiento de los resultados y la extrapolación y réplica a otros sectores. 

Respecto a la metodología del proyecto, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Toma de datos: termología y curvas de consumo.
  • Tratamiento y reparto energético.
  • Estudio y propuesta de mejora.
  • Resumen de actuaciones.
  • Estudio de potencial de ahorro.
  • Realización de informe de resultados.

Los resultados de este proyecto redundan en una disminución de los costes de producción de casi 26 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 1.5 millones de euros), y por lo tanto, una mejora en la productividad.