InnovAragón trabajará para que "no se frene" el factor innovador en las empresas en un momento de crisis.

La Estrategia Aragonesa de Innovación InnovAragón 2010-2012, dotada con 45 millones de euros procedentes de un préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabajará para que "no se frene" el factor innovador en las empresas en un momento "difícil".

Desde la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, se ha presentado esta estrategia a los empresarios de la capital aragonesa en diversas sesiones informativas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad,Javier Velasco ha opinado que InnovAragón "es una apuesta muyseria y directa hacia un tema que es primordial para el funcionamiento de nuestras empresas".

"Estamos satisfechos con que la parte empresarial esté de acuerdo en cómo se ha hecho, lo que está dentro de la lógica porque, cuando se inició el procedimiento y se fijaron las líneas, se contó mucho con ellos y se habló en distintas ocasiones con las organizaciones empresariales y sindicales para ver cómo podíamos sacar el mejor rendimiento posible".

Ha añadido que "ahora vamos a sacar de inmediato las convocatorias para poder acogerse y lo que estamos haciendo es un barrido por todas las organizaciones empresariales, sindicales, colectivos y en cabeceras de comarca para darlo a conocer y para que la gente esté al tanto porque es el momento de poder acogerse a la estrategia".

El consejero ha advertido de que la actuación prioritaria de la estrategia pasa por los proyectos que las empresas presenten. "Van a analizar sus necesidades y presentar un proyecto del que vamos a financiar el 60 por ciento y el 40 restante lo tendrá que pagar la propia empresa, pero hemos hecho una línea económica para que no les pese de manera inmediata, pretendemos que, en un momento difícil para la empresa, no sea el factor de innovación el que se vea frenado", ha aseverado.

Velasco ha apuntado que "también hay que intentar que haya un mayor número de empresas que entren a engrosar el concepto de empresa innovadora", de manera que en la actualidad existen alrededor de 1.500 y se quiere llegar, en un plazo de dos años, hasta las 2.200.

"Como Comunidad Autónoma estamos en una posición buena en comparación con otras y con Europa pero eso nos vale como punto de referencia aunque estamos en situaciones muy cambiantes y con una dinámica y presión muy cambiante a nivel mundial y requerimos de empresas que estén muy abiertas y en constante evolución, lo que se hace a través de la investigación e innovación", ha afirmado.

Velasco ha expuesto que, por tanto, "este plan se dirige directamente a las empresas para que digan en qué sectores quieren avanzar, tenemos que conectarlo con los grupos de investigación importantes que tenemos en Aragón y esperamos que los resultados podamos verlos a muy corto plazo".